Combatiendo las humedades

Las humedades es una de las patologías más repetidas en nuestras inspecciones, lo que nos ha conducido a crear este post hablando sobre ello, para ayudar un poco a orientarse sobre el tema.
Explicaremos de forma breve y precisa, como identificar cada tipo, como es su causante y finalmente proponer soluciones al respecto.
Las principales tipologías son por condensación, filtración o por capilaridad.

La más común es la humedad por condensación

La condensación es el contacto del vapor de aire que hay en el ambiente con superficies frías de la vivienda. Dentro de estas superficies frías se puede intensificar aun mas en esquinas o perímetros de ventanas. Esto se debe a puentes térmicos, tema que trataremos en próximos posts.
Si no renovamos el aire que tenemos en casa mediante la ventilación, este aire puede convertirse en nocivo provocando humedades en nuestras paredes.
De ahí la importancia del buen aislamiento y la ventilación, la cual en muchos casos es suficiente con abrir las ventanas durante 10 minutos al día. Un gesto sencillo y rápido con mucho beneficio para nuestro hogar.

Otra tipología es la humedad por filtración.

Este tipo de humedad origina mediante la penetración del agua desde el exterior o desde el interior de las paredes, por fallos en la impermeabilización o por la fuga de alguna de las instalaciones. Las primeras se acentúan con las lluvias y las segundas en usar estas instalaciones.
Reparar las humedades es inútil si no se repara anteriormente la discontinuidad de la impermeabilización, o se sustituyen las tuberías dañadas.

Finalmente tenemos la humedad por capilaridad.

Esta humedad se provoca por el agua que está contenida en la tierra sobre la que se asienta el hogar. El exceso de humedad, crea una presión que provoca que los materiales permeables absorban y transporten mediante sus poros abiertos esta humedad del subsuelo.
Las soluciones profesionales sobre este tema, suelen ser la interrupción o la desviación del ascenso.

Si te ha parecido útil esta información y crees que puede interesar a alguien mas, os invito que la comparte y deje sus impresiones en los comentarios.

1 comentario en “Combatiendo las humedades”

Los comentarios están cerrados.